jueves, 10 de junio de 2010

Patrimonio Cultural

I Censo del Patrimonio Cultural

Este proyecto nació en el año 2003 con la intención de recorrer cada población del territorio nacional y registrar todo aquello que es característico y significativo de la cultura de las distintas regiones venezolanas sean tangible o intangible. Constituye una aproximación a la venezolanidad desde la perspectiva de las comunidades, pues son los ciudadanos las primeras fuentes consultadas para recabar todo lo que consideran autóctono de sus localidades, dando de esa forma la participación protagónica al pueblo en el registro de sus valores culturales. Manifestaciones culturales y religiosas, monumentos, personajes destacados de la cultura y la sociedad, platos típicos, leyendas, mitos y diferentes lugares históricos-urbanos son sólo parte de los elementos extraídos de cada sitio. El principal objetivo del IPC con este proyecto, es comprobar y transmitir que sólo el conocimiento de nuestros valores nos permitirá protegerlos y disfrutarlos.

Toda la información registrada a través del Censo del Patrimonio Cultural está siendo publicada en los Catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano, una serie de más de 200 títulos que muestran las manifestaciones culturales de los 335 municipios que conforman la geografía nacional. Posen formatos sencillos de consultar, con textos descriptivos de aquello que es considerado patrimonio de cada localidad, acompañados con fotografías a todo color. Su estructura la componen cinco categorías: Los Objetos, donde se registran bienes muebles de valor estético, utilitario, científico, histórico o testimonial; Lo Construido, describe las construcciones arquitectónicas, formaciones naturales, sitios arqueológicos e históricos y centros urbanos que han adquirido significado cultural para el colectivo; La Creación Individual, recoge recreaciones literarias, plásticas, musicales e interpretativas, creaciones tangibles e intangibles, así como aquellos portadores patrimoniales que se han destacado como activistas y difusores de ciertas manifestaciones culturales; La Tradición Oral, incluye todos aquellos testimonios orales y discursivos, así como los conocimientos de carácter hereditario que son significativos y definitorios de una comunidad; y Manifestaciones Colectivas, donde se describen expresiones ceremoniales y festivas en las que participan miembros de una comunidad.

En casi diez años de labores el Instituto del Patrimonio Cultural había registrado unos 10.000 bienes. A partir del 2004, con el inicio del proyecto Censo, se incrementó la base de datos en menos de dos años en más de un 700% gracias a la participación directa de más de 2.000 personas distribuidas a lo largo de los 335 municipios que integran el país, llegando a constituir una base de datos de más de 90.000 registros a nivel nacional.

El Censo ha alcanzado todas las parroquias de Venezuela. Más de 10.000 portadores patrimoniales han sido registrados en toda el país. A la fecha 163 municipios de 23 estados cuentan con su Catálogo, haciendo en total más de 120 libros publicados.

En el 2008 se cerrará la colección de catálogos, terminando la producción editorial de más de 100 nuevos títulos que reunirán las manifestaciones culturales de 159 municipios. La producción de discos compactos interactivos por cada estado (24) y un atlas geográfico que, a través de mapas, mostrará la ubicación de manifestaciones culturales a lo largo y ancho de nuestro país.

Asimismo, estos registros generan la protección legal sobre los bienes inmuebles pues su aparición en los catálogos les concede la declaratoria de Bien de Interés Cultural, según la resolución Nº 003-05, lo que condiciona a cualquier ente a solicitar la aprobación del Instituto del Patrimonio Cultural para realizarle cualquier tipo de intervención. Esta acción sigue la premisa de resguardar la memoria de nuestra nación, la cual está íntimamente representada en las edificaciones patrimoniales.

Toda la población venezolana se beneficia con este proyecto. Estos catálogos llegan de manera gratuita, directamente a las manos de las propias comunidades a través de las instituciones sociales, culturales y educativas de cada población, garantizando así el acceso a la información y otorgándole al ciudadano una herramienta pedagógica invaluable y efectiva para la valoración y resguardo del patrimonio cultural.

Con este proyecto el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural continúa su esfuerzo para dar a los ciudadanos oportunidades y herramientas efectivas para fortalecer su identidad cultural, en la seguridad de que sólo el conocimiento de nuestros valores nos permitirá protegerlos y disfrutarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario